lunes, 10 de septiembre de 2012

Crónica del XV Encuentro Regional de Mujeres






Realizado el sábado 1º de septiembre, en la Escuela Nº 1 de Moreno, Domingo F. Sarmiento
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Camila Parodi
 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Hace ya unos años que algunas mujeres del oeste del conurbano bonaerense empezaron a sacar esas lanas, hilos y retazos llenos de ideas, luchas y experiencias que venían ovillando solas para empezar a cruzarlos, desde el encuentro y el intercambio, en un único telar, un tejido intenso y rebelde, originado por la unidad de diversos puntos que cada mujer le iba entrelazando con sus manos a lo largo de los años. Conformándose de este modo la identidad de ese colorido telar, al cual se terminó por llamar Encuentro Regional de Mujeres.
Hoy, a veintiún años del comienzo de este tramado, nos vemos enredadas en una inmensa urdimbre de mujeres de muchos colores y texturas con las que a través de intercambios, cariños y construcciones colectivas festejamos el XV Encuentro Regional de Mujeres en Moreno.
Luego de meses de muchas charlas, debates y organización, el día del encuentro había llegado y recibía a las mujeres madrugadoras, con un cálido sol primaveral, las mismas que entre saludos se comenzaban a apropiar del espacio pegando coloridos carteles en las paredes, revolucionando aulas y musicalizando los patios de la escuela. Mientras empezaba la inscripción y las primeras mujeres circulaban, la feria de organizaciones y emprendedoras comenzaba a tomar color y poco a poco sus mesas se iban llenando de panfletos, fotos, banderas, comidas caseras y artesanías. Simultáneamente se iban enchufando y acomodando los miles de cables y equipos que harían resonar tanto adentro de la escuela, como afuera en la vereda con la radio abierta.
Y así sin forzarlo demasiado, entre mates, risas y aplausos se dio inicio al XV Encuentro, unas fraternas palabras de bienvenida que juntaron a todas las allí presentes, iniciaban el relato con las historias de aquellas primeras mujeres que  emprendieron esta instancia de enredos y encuentros y continuaron por contar cómo éstos a través de los años se fueron consolidando en una red cada vez más grande. Para finalizar se contextualizó con la realidad que atravesamos las mujeres en el presente con nuestras luchas y denuncias, desde las particularidades propias de este territorio, multiplicando y visibilizando así nuestros sentires y movilizaciones internas en una energía colectiva.
Posteriormente, se dio  lugar  a un momento de recreación con manifestaciones artísticas, músicas, comidas, mientras de fondo se escuchaban las múltiples voces de la radio que ni el sol del mediodía las hizo callar. El intercambio de abrazos y sonrisas fueron moneda corriente, las mujeres libres y despojadas de su cotidianeidad circularon por los distintos espacios a gusto, mientras en otro patio, funcionaba un espacio de recreación para niños y niñas, a cargo de compañeros de distintas organizaciones que decidieron hacerse cargo también de la crítica al patriarcado ocupando un lugar de acompañamiento y cuidado, siempre mal relacionado como rol femenino.
Entrando en las primeras horas de la tarde, se comenzaron a escuchar las invitaciones a seguir enredándose desde la palabra y la escucha en los distintos talleres que se llevarían a cabo, entre ellos mujer y sexualidad, maternidad, violencia hacia la mujer, estrategia para el aborto, bisexualidades, trabajo, vivienda, movimientos sociales, educación, iglesia y estado, feminismos, salud, comunicación, re-adultas, trabajo, economía social, maternidades, cuerpos, lesbianismos, adolescentes… todos con mucha concurrencia y participación. Aulas llenas, talleres desdoblados y patios ocupados por inmensas rondas de mujeres convirtieron así a los talleres en instancias muy enriquecedoras dando lugar a que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia, poniéndole sus voces y experiencias a las distintas temáticas, llegando así desde el consenso a conclusiones que fueron puestas luego en común entre todos los talleres y a la vez consignas de lo que sería la marcha, donde entrelazadas una vez más desde el festejo y la alegría por el encuentro realizado, una cuadra de mujeres rompimos con el encierro, con lo íntimo y lo privado para hacer visible nuestra lucha con tambores, carteles y pintadas por las calles de Moreno.
Y así celebrando el encuentro vivenciado y pensándonos en próximos entramados donde continuemos tejiendo redes desde la diversidad, el respeto y la lucha por nuestros derechos, las mujeres del oeste nos despedimos bailando y cantando alegres y sin mordazas, una vez más no nos quedamos en casa.

http://revistafurias.com/actualidad/cronica-del-xv-encuentro-regional-de-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario