sábado, 15 de septiembre de 2012

No perder de vista el foco

Hola a todos!

A través de MDZonline pude leer esta nota de Facebook de la Asamblea Popular por el Agua en Facebook.  No conocía a la Asamblea --o la conocía y no la recordaba, lo que suele sucederme mucho- pero en su Facebook podemos encontrar muchas de las causas que creo sentimos todavía no están siendo atendidas como quisiéramos (Monsanto, Famatina, luchas de los pueblos originarios, y más). En la nota explican cómo, a pesar de tener causas para oponerse a la gestión, la marcha del 13 de septiembre simplemente no es la forma. Los invito a leer la nota, que será mucho más elocuente que yo.

Y de paso les cuento que yo fui a una marcha bastante reducida por Famatina que se hizo en Buenos Aires el verano pasado para ver qué onda. Me encontré con muchas banderas de Proyecto Sur (y varias otras de otros partidos) y cánticos anti-K en 9 de Julio y Corrientes. Me dieron ganas de irme, pero me quedé, porque el reclamo en sí me parecía justo, y si Proyecto Sur quería capitalizarlo, sería problema de las agrupaciones K por no asistir a la manifestación. Marchamos en nuestra humilde manifestación hasta la Casa de La Rioja, donde la oradora principal dedicó buena parte de su charla a agradecerle a TN y despotricar contra el gobierno nacional. En ese momento decidí que era el momento de irme. Sin quererlo, me di cuenta, mi presencia en esa marcha se estaba usando para desacreditar al gobierno.

Me pareció lamentable, ya que el de Famatina, como el de muchos otros sitios explotados de nuestro país, me parecía un reclamo válido, una oportunidad de ver cómo actuaba nuestro gobierno frente a la crisis ambiental global. La decisión de los manifestantes que viajaron específicamente desde Famatina para estar ese día de agradecer a TN le quitó legitimidad al reclamo. ¿Se puede vender el alma sólo porque el medio le dio exposición a tu reclamo? ¿Se puede marchar lado a lado junto a Macri, para poner un ejemplo burdo de gente cuya ideología no se comparte en ningún punto? ¿Se puede confiar en la espontaneidad de una marcha que se convoca semanas antes? ¿Si se fueran todos los que están, es acaso la alternativa algo mejor? (La única respuesta que encuentro yo a ésta última pregunta es NO)

Ojalá pudiéramos no vender nuestros ideales para mostrar nuestro descontento y, como dicen en la Asamblea, convertirlo en "participación y compromiso para mejorar y defender nuestros derechos".

(Para un futuro posteo medioambiental: por qué es incongruente pedir menos minería si seguimos comprando celulares :p)

Carola E.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario